martes, 20 de abril de 2010

Ana Teberosky: aplicación constructivista en la enseñanza de la lectura y la escritura




Ana Teborosky Coronado es especialista e investigadora en temas de lectura y escritura desde un punto de vista constructivista. De hecho, ha realizado investigaciones junto con Emilia Ferreiro, que están aplicando e investigando distintos docentes. En Cataluña (donde ella reside desde hace casi 30 años, es originaria de Argentina) se han interesado especialmente por sus teorías. Ferreiro y Teborosky explican los procesos y las maneras mediante las cuales los niños aprenden a leer y escribir tomando como punto de partida la construcción del conocimiento a partir del sujeto cognoscente y del objeto a conocer.
Sus investigaciones dejan claro que lo que lleva al niño a la reconstrucción del código lingüístico no es una serie de tareas, ejercicios repetitivos o el conocimiento de las letras una por una y de las sílabas, sino que es una comprensión de las reglas que componen la lengua como un sistema estable que representa un significado.
Las autoras sostienen que el niño, muy precozmente, trata activamente de comprender las informaciones escritas que recibe de su entorno y va construyendo hipótesis acerca de la naturaleza de la escritura, las cuales son trabajadas a través de la construcción de principios organizadores, y no solo de vivencias externas sino que también por un proceso interno.
Ferreiro y Teberosky han realizado numerosas investigaciones en las cuales analizaron la manera en que los niños iban construyendo y apropiándose de los conocimientos de la lengua escrita a partir de:
-La identificación de los procesos cognitivos subyacentes a la adquisición de la escritura (nociones y funciones de pensamiento)
-La comprensión de la naturaleza de las hipótesis infantiles
el descubrimiento del tipo de conocimientos específicos que posee el niño al iniciar el aprendizaje escolar.
Desde esta perspectiva los niveles estructurales del lenguaje escrito pueden explicar las diferencias individuales y los diferentes ritmos de los alumnos.Algunas estrategias y actividades para formar lectores y escritores, pueden ser los siguientes:

– Reconocimiento de datos de identificación.

– Reconocimiento de las partes.

– Reconocimiento de la estructura del contenido.

– Utilización de las tablas de contenido y los índices.

– Consulta de bibliografías.– Presentación de libros.

– Comentarios verbales sobre los libros.

– Lecturas predilectas.

– El correo escolar.

– Selección de los mejores libros.

– Propaganda a los libros.

– Elaboración de listas de libros recomendados.

– Organización de una exposición de libros.

– Rueda de la lectura.

– Clubes o círculos de lectura.

– Elaboración del “diario de lectura”.

– Elaboración de un libro.

– Encuentros con autores.

– Presentación de la biblioteca.

– Uso del catálogo o fichero de la biblioteca.

– Propaganda sobre las actividades y servicios de la biblioteca.

– Préstamo de libros a domicilio.

– Sesiones de lectura silenciosa sostenida.

– Narración o lectura de materiales en el hogar.

Me han parecido muy interesante las investigaciones por lo que adjunto dos documentos donde se explica en mayor profundidad y lo que es más interesante, su aplicación en Cataluña y en Chile. También adjunto un artículo de la misma Teborosky.

Artículo de Ana Teborosky:
http://almez.pntic.mec.es/~lcavero/constructivismo.htm

http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_3/nr_38/a_610/610.html

http://enlacesarecursoseducativos.wikispaces.com/file/view/Etapas+de+lecto+escritura.pdf



Lourdes García Pinel.
Magisterio. Especialidad Infantil. 1º.

1 comentario:

  1. A todos: Quiero una copia de la tesis (Metodología) de la Dr. Ana Teborosky Coronado y la Dr.Emilia Ferreiro, sobre “Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño”. Por favor cualquier información al correo joismenre@hotmail.com o al faceboock José Menchaca. Gracias.

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