miércoles, 31 de marzo de 2010

MAPA CONCEPTUAL: APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO


El mapa conceptual es una de las herramientas de enseñanza que preconizan los constructivistas más fervientemente dentro del aprendizaje significativo. He encontrado un artículo muy interesante del Profesor Dr. Joseph D. Novak que explica su uso adecuado. Lo encontraréis en el siguiente link: http://www.aprendizajesignificativo.es/mats/El_aprendizaje_significativo_factor_basico_para_el_cambio_conceptual.pdf

Asimismo, he encontrado un libro sobre este tema que nos puede resultar muy interesante, ya que explica en profundidad este método de estudio (con el mapa conceptual). Se titula “El mapa conceptual y el diagrama UVE. Recursos para le enseñanza superior en el siglo XXI. Madrid, Narcea, 2008” (su autor es Fermín María González). El diagrama V se refiere a la UVE que sirve para clasificar los pasos seguidos por nuestra mente hasta llegar a ideas y proposiciones sobre los objetos que estudia. El diagrama V fue introducido por el profesor D. B. Gowin en libro Educating, de 1981, y luego en Learning How to Learn (publicado en español con el título Aprendiendo a aprender, Barcelona, 1988), escrito en colaboración con su colega Joseph Novak, los dos de la Universidad de Cornell (Ithaca, N. Y.), donde el profesor González fue profesor visitante en varias ocasiones. El Mapa conceptual es la ordenación de los distintos aspectos del significado de un concepto, del contexto necesario para entenderlo, y de las ramificaciones del concepto, que abren nuevos caminos a la investigación. En el libro se dan ejemplos muy variados de mapas. El subtítulo hace alusión precisamente a la situación que estamos viviendo con la aprobación definitiva del Plan Bolonia en todas las universidades de España, y por tanto analiza las deficiencias de nuestro sistema educativo.
Lourdes García Pinel.
Magisterio. Educación Infantil, 1º.

martes, 30 de marzo de 2010

Recomendación bibliográfica: ¿qué es la psicología de la educación?


He encontrado un libro que nos puede ser de gran ayuda: “Psicología de la Educación y del Desarrollo en Contextos Escolares”, escrito por Mariá Victoria Trianes Torres y José Antonio Gallardo Cruz. En esta obra se explica las últimas tendencias de la psicología de la educación y del desarrollo y cómo se puede aplicar a la enseñanza. En este link veréis información más detallada, incluso un índice donde se explicita cada uno de los capítulos y su contenido correspondiente.

http://www.espaciologopedico.com/tienda/detalle.php?Id_articulo=3583

Lourdes García Pinel.Magisterio. Educación Infantil, 1º.

La silla de reflexionar


La silla de pensar tiene su origen en el rincón de pensar, donde los niños reflexionaban sobre distintas cuestiones, por lo que no era utilizado como un castigo. He encontrado un interesante artículo que explica el origen de la silla de pensar y del uso que su autor cree que debería concedérsele. Asimismo, he encontrado una monografía muy interesante sobre el condicionamiento operante y su influencia en la psicología actual.

http://www.encuentroeducativo.com/revista/?p=1649

http://www.monografias.com/trabajos11/condoper/condoper.shtml#PROCEDIM
Lourdes García Pinel.
Magisterio. Educación Infantil, 1º.