jueves, 15 de abril de 2010

EL APRENDIZAJE DESDE UNA PERSPECTICA COGNITIVA

La percepción es la base de todos los procesos cognitivos y constituye la principal puerta de entrada de la información que los individuos necesitan para dirigir y realizar su conducta.
Existen dos teorías sobre cómo los seres humanos obtienen la información de su medio ambiente: el de la percepción directa u objetiva y el de la percepción indirecta o subjetiva.
Según el enfoque de la percepción directa, obtenemos directamente la información del medio ambiente sin necesidad de interpretación alguna.
Según el enfoque de la percepción indirecta, los sentidos se limitan a suministrar al cerebro sensaciones que luego éste reconstruye basándose en la experiencia pasada.
Por tanto, se concluye que la percepción es un proceso de conocimiento del mundo que nos rodea que depende, por un lado, de los estímulos o información sensorial y por otro, de nuestras experiencias anteriores, motivaciones y del conocimiento almacenado que poseemos sobre dichos estímulos.
Según Gibson el conocimiento del mundo lo adquieren los organismos operando sobre el ambiente y, de este modo, aprender a captar sus características. El aprendizaje perceptivo consiste en un incremento de la habilidad de los organismos para detectar los rasgos distintivos de los estímulos y poder así diferenciarlos de otros similares. Percibir mejor no es sumar más, sino discriminar más.
La atención es un proceso de orientación selectivo hacia unos determinados estímulos en función del cual nuestra percepción de ellos se hace clara y distinta. Existen dos modelos de atención, la sostenida que es la que se mantiene el tiempo suficiente para realizar una actividad y la selectiva la que consiste en centrarse en un estímulo frente a otros.
Según Piaget el aprendizaje es un proceso de reorganización cognitiva que depende de la estimulación externa y del desarrollo y está favorecido por las relaciones sociales que introducen contradicciones. Hay dos tipos de aprendizaje, en el sentido estricto, es la adquisición de conocimientos nuevos a partir de la experiencia (contenidos de conocimiento), y en el sentido amplio, es la adquisición de instrumentos de conocimientos (competencias cognitivas).

El Proceso de memorización
La memoria es un proceso cognitivo que permite codificar, almacenar y recuperar información. No sólo almacena sino el proceso permite archivar y recuperar la información.
Las estrategias para mejorar la memoria son:
- Estudio espaciado.
- Repetición activa: por repetición se tienen conexionados distintos temas. De esta manera tenemos la capacidad de poder relacionar mejor las ideas.
- Codificar asociaciones bien organizadas.
- Estrategias mnemotécnicas.
- Volver a los contextos (recordar una cadena de historias hasta llegar al recuerdo que queremos recuperar)
- Autocontrol y repaso. Con el autocontrol decides a lo que quieres prestar atención y a lo que no.

Relaciones entre aprendizaje y desarrollo y la zona de desarrollo próximo Para Vygotsky, el aprendizaje es el motor esencial del desarrollo. Se aprende a adaptarse al medio exterior en interacción con el resto de individuos. Esta interacción crea conflictos cognitivos que permiten progresar al individuo. Las interacciones que se transforman en desarrollo son aquellas que se sitúan en la zona de desarrollo próximo. La Z.D.P define las funciones que no han madurado todavía, pero que están en proceso de maduración. La distancia entre dos puntos, llamada, Z.D.P, delimita el margen de incidencia de la acción educativa. Desarrollo, aprendizaje y enseñanza son tres elementos relacionados entre sí, de tal manera que el nivel de desarrollo afectivo condición los posibles aprendizajes que el alumno puede realizar gracias a la enseñanza; ésta a su vez, puede llegar a modificar el nivel de desarrollo afectivo del alumno, para hacerle progresar a través de la Z.D., para ampliarla y para genera eventualmente nuevas Z.D.P. El alumno es quien construye, enriquece, modifica,…sus esquemas; es el verdadero artífice del proceso de aprendizaje; de él depende la construcción del conocimiento. Sin embargo, en el aprendizaje escolar, la actividad constructiva del alumno no aparece como actividad individual sino como parte de la actividad interpersonal que la incluye. Por tanto, Vygotski habla de comprender los procesos mentales de cada individuo y diseñar programas de tratamiento educativo tendentes a desarrollar al máximo el potencial de cada niño y construir instrumentos de evaluación psicológica dirigidos a mediar el nivel de desarrollo potencial. Las ideas respecto al aprendizaje situado y respecto a la enseñanza en la Z.D.P tienden a agruparse alrededor de las ideas:
- Idea de andamiaje: formas de apoyo proporcionados por el profesor u otros estudiantes para ayudar a los alumnos a progresar desde sus capacidades actuales hacia el objetivo pretendido.
- Transferencia gradual de la responsabilidad: al principio el profesor asume la mayor parte de la responsabilidad y poco a poco el alumno va regulando su propio aprendizaje hasta lograr llevarlo a cabo de manera independiente y autorregulada.



Aprendizaje verbal significativo: Ausubel
Este autor hace una distinción entre dos tipos de aprendizajes: el receptivo y el aprendizaje por descubrimientos. Para él, la principal fuente de conocimiento es el aprendizaje verbal significativo que tiene dos características:
- Que el contenido se relaciona con los conocimientos previos del alumno.
- Que el que aprende, dote de significado propio a los contenidos que asimila.

El conceptualismo instrumental de J. Bruner
Para Bruner el aprendizaje es un instrumento mental del hombre que tiene lugar mediante un triple proceso: la adquisición, la transformación y la evaluación de la información.
La teoría fundamental de este autor se denomina aprendizaje por descubrimiento. Los elementos fundamentales son:
1. Estructura: ideas cognoscitivas fundamentales relacionadas entre sí mediante los esquemas del conocimientos en la materia.
2. Inducción: supone un acercamiento a los conceptos de la materia a través del contacto cognitivo con ejemplos específicos.
3. Concepto o estructura básica de la materia que se efectúa por generalización a partir de la comparación y la ordenación de conocimientos similares.
4. Sistema de codificación o relación de conceptos entre sí con el fin de proceder a ordenar los conceptos y poder ir más allá de la información de partida.
5. Estructura óptima o partes fundamentales de la materia, excluyendo detalles superfluos.
6. Atisbos, aplicación de la capacidad de intuición de los sujetos realizada con suposiciones e hipótesis a configurar posteriormente.
7. Currículum es espiral, presentación de los conocimientos básicos de forma sencilla y gradualmente de forma más compleja para ayudar al sujeto a descubrir relaciones y formas sistemas de codificación.
La estructura de la mente está compuesta por dos tipos de pensamiento: el narrativo y el paradigmático. La nueva perspectiva burneriana conjuga los dos modos de pensamientos en un único aprendizaje constructivista al que llega por influencia de Vygotsky.
Para Bruner, el aprendizaje constructivista es una toma de posición intencionada, a la que se llega en un continuo intercambio, en el acto de aprender con otros alumnos y con el profesor en un acuerdo o conocimiento compartido que es incorporado en una representación del mundo que el alumno se va construyendo de tal manera que se origina un proceso de internalización.



Principales características de la visión constructivista del aprendizaje
El constructivismo es una concepción epistemológica que sostiene la capacidad creativa del ser humano en la adquisición del conocimiento.
Driver (1986) establece las siguientes características esenciales del aprendizaje constructivista:
1. Lo que hay en el cerebro del que va a aprender tiene importancia( contenidos

2. Encontrar sentido supone establecer relaciones. Los conocimientos que pueden conservarse largo tiempo en la memoria no son hechos aislados, sino muy estructurados e interrelacionados de múltiples formas. Se distingue entre conocimiento declarativo (conocer ‘qué’) y conocimiento procedural (conocer ‘cómo’). El conocimiento humano se describe mejor mediante representaciones de procedimientos.

3. El sujeto que aprende construye activamente el significado. Estudios sobre las formas en que comprendemos un texto sugieren, que interpretamos activamente nuevas experiencias mediante analogías, a partir de estructuras de conocimientos que ya poseemos, lo que a su vez puede modificar dichas estructuras. La perspectiva constructivista sugiere que más que extraer conocimiento de la realidad, dicha realidad sólo existe en la medida en que la construimos. La perspectiva constructivista sugiere que más que extraer conocimiento de la realidad, dicha realidad sólo existe en la medida en que la construimos. De esta concepción activa de construcción de significado se deriva que la comprensión implica la existencia de expectativas y no ser simplemente receptores de la información y que el aprendizaje significativo se da cuando existe un acuerdo entre nuestras experiencias y concepciones.

4. Los estudiantes son responsables de sus propios aprendizajes. Haciendo continuamente sus propias síntesis ordenadas de los conocimientos. Pedagógicamente implica un conjunto de actuaciones del profesor que son las siguientes.


- Identificación y clasificación de las ideas que poseen los alumnos.
- Puesta en cuestión de las ideas que poseen los alumnos a través del uso de los contra ejemplos.
- La invención o introducción de conceptos.
- Proporcionar oportunidades a los alumnos para usar las nuevas ideas.

5. El aprendizaje constructivo se lleva a cabo a partir de la experiencia.
En definitiva, el constructivismo considera al alumno como centro de la enseñanza y como sujeto mentalmente activo en la adquisición del conocimiento, al tiempo que se toma como objetivo prioritario el potenciar sus capacidades de pensamiento y aprendizaje.

Aprender a aprender
Es la capacidad del sujeto de controlar y dirigir sus propios procesos de aprendizaje, que estará facilitado por el contexto social y escolar. Para utilizar esta capacidad se deben analizar los componentes implícitos en toda tarea intelectual: capacidad de comprensión, invención, autodirección y autocrítica.
En relación con cualquiera de estas actividades, es posible llevar a cabo un entrenamiento en un contexto social y educativo. Lo importante no es sólo que aprendan, sino que ‘aprendan a aprender’

El aprendizaje en nuestra futura práctica docente.
El conocimiento de cualquier tipo es un proceso mental del individuo, que se desarrolla de manera interna conforme éste interactúa con su entorno. Consideramos que los alumnos aprenden y se desarrollan en la medida en que pueden construir significados adecuados en torno a los contenidos que configuren el currículo escolar.
Nuestro objetivo será crear un ambiente de aprendizaje donde exista una interacción dinámica entre los instructores, los alumnos y las actividades que provean oportunidades para los alumnos de crear su propia verdad, gracias a la interacción con los otros.
El tipo de aprendizaje que buscamos debe involucrar a los alumnos, de manera que sean ellos mismos quienes interactúen y exploren; además de darles oportunidad de obtener resultados partiendo de la manipulación. Permitiremos que obtengan conocimientos nuevos y los acomoden a los previos, convirtiendo a dichos alumnos en sujetos reflexivos. Las metas que deban alcanzar estarán consensuadas entre el docente y el discente, de tal forma que los alumnos puedan monitorear sus logros. Ayudaremos a que el estudiante sitúe su aprendizaje en situaciones reales, lo cual le preparará para futuros retos. Fomentaremos la interacción entre estudiantes para discutir problemas, aclarar dudas y compartir ideas.
Partiendo de estas premisas optaremos por el aprendizaje constructivista como eje central de nuestra futura metodología y utilizaremos el condicionamiento clásico y operante cuando la ocasión lo requiera.

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