jueves, 6 de mayo de 2010

¿SE DESARROLLA LA INTELIGENCIA?


La inteligencia es un conjunto de capacidades y habilidades que abarcan distintos ámbitos y aspectos (lógico-matemático, lingüístico, musical, emocional…) que se pueden desarrollar, fomentar o potenciar, desde distintos procedimientos (constructivistas, conductistas…).
Así mismo, influye decisivamente el contexto (social-económico, familiar…), estímulos (internos y externos) y la formación a la que tenga acceso el individuo (reglada, no reglada).
Desde nuestro punto de vista, una de las grandes carencias que ha sufrido el concepto de la “inteligencia” es, que no se ha tenido en cuenta aspectos fundamentales como la capacidad creativa y emocional del individuo (Inteligencia emocional).
No obstante, en los últimos años ha habido numerosas corrientes que han tenido en cuenta el estudio de la Inteligencia emocional. Así, creemos que este es un aspecto fundamental que debemos potenciar como maestras de Educación Infantil, ya que es una etapa vital en su desarrollo.
Sin embargo, una de las grandes dificultades a la que nos enfrentamos como maestras en este sentido, es la carencia de recursos suficientes y la cantidad de alumnado (25 alumnos aproximadamente) que hay que asumir, por lo que no resulta fácil individualizar lo suficiente y captar las distintas capacidades de nuestros alumnos.
No obstante, este precisamente, puede suponer uno de nuestros principales retos.

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